Tras la difusión en las redes sociales de un video en el que se ve a un alto jefe policial exhibiendo sus genitales en un despacho, el Ministerio de Seguridad y Justicia inició una investigación para determinar en qué circunstancias se realizó la grabación. La filmación fue difundida por el portal “Periódico Móvil”. Fuentes gubernamentales confirmaron que el video es real y que iniciarán un sumario administrativo a un jefe policial.

Cámara oculta

El video, que sería una cámara oculta realizada por una mujer, fue publicado por el portal digital periódicomóvil.com.ar. En él se puede ver a un alto mando policial en un escritorio dialogando con la mujer que lleva la cámara entre sus ropas. El material fílmico carece de audio, por lo tanto, se desconoce lo que se habla.

En un momento, el efectivo policial lleva sus manos hacia la bragueta de su pantalón vaquero, baja el cierre y toma con sus manos sus genitales. Mientras tanto el diálogo entre las dos personas parece continuar. La mujer se acerca hacia el hombre y luego vuelve a colocarse del otro lado del escritorio.

Se muestra también que el protagonista de las imágenes se dirige a una puerta lateral en su oficina y, desde la habitación contigua vuelve a mostrar sus partes íntimas.

Repercusiones

El portal digital publicó que “de acuerdo a la información que acompaña el video, las imágenes fueron captadas por una mujer que reclama que el funcionario la acosa sexualmente a cambio de permitirle ver a su marido, que está preso”.

Las caras de asombro y la agitación que causó el polémico video en la cúpula policial de la Provincia es tal que ya iniciaron actuaciones administrativas contra un integrante de la fuerza policial. El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, confirmó que “se sumarió a un jefe policial”. “Queremos determinar si se cometió algún delito penal del que el policía tenga alguna responsabilidad o si se violó el reglamento interno de la institución”, explicó.

El Jefe de Policía, Dante Bustamante, dijo que se trata de un tema muy sensible y delicado. “Vamos a pedir informes por escrito y formalmente al medio de comunicación que lo difundió. Nosotros vamos a investigar y buscar si las partes involucradas cometieron algún delito”, afirmó.

Además, el jefe dijo que si comprueban la comisión de un delito “el caso pasará a la justicia. Mientras tanto hay un proceso administrativo y distintas instancias que respxetar”.

“Si se trata de un delito penal, intervendrá la justicia; si se trata de una falta grave contra el decoro y la ética profesional de nuestra institución, habrá sanciones severas que van desde suspensiones y arrestos hasta la exoneración del o los responsables”, señaló Bustamante.

Trascendidos

Según versiones, el video habría sido grabado en un despacho de un alto jefe policial. Bustamante dijo que no puede hacer ninguna valoración precipitada hasta tanto el material sea analizado por personal técnico especializado.

Fuentes policiales confiaron que ayer a la tarde el protagonista se habría presentado en una sede de una sección de la fuerza y muy alterado habría inculpado a tres jefes policiales por la difusión del video. Además, habría intentado agredir a uno de ellos por lo que habría sido esposado y trasladado a la Jefatura de Policía.